Las festividades más importantes son las celebradas en torno al 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrón de la villa. Tras la misa solemne en su honor, la imagen de Santiago ataviado como peregrino sale en procesión por las calles acompañada de dulzaineros. Durante varios días de celebración, los alcazareños acogemos a todos los que quieran acercarse para disfrutar juntos de los tradicionales encierros urbanos, música y otras actividades lúdicas.
El día 8 de septiembre es la festividad de la Virgen de la Vega. Tras una misa solemne, las mujeres portan la venerada imagen, que sale en procesión por las calles de la localidad acompañada de música tradicional. Durante el fin de semana tienen lugar eventos gastronómicos que disfruta toda la villa.
Una tradición muy arraigada, al igual que la de Santa Águeda o la de San Isidro, es la celebrada por los quintos el día 30 abril del año en que cumplen la mayoría de edad. Se acercan al río y cortan un árbol (que recibe el nombre de mayo). A partir de media noche lo colocan en el centro de la plaza del Ruedo y allí permanecerá, en principio, durante todo el mes. Los vecinos del pueblo acompañan a los jóvenes en el levantamiento del árbol para poder continuar con la durante toda la noche.