Fiestas y Tradiciones
Fiestas y tradiciones

 Fiestas y tradiciones

Las festividades más importantes son las celebradas en torno al 25 de julio, día de Santiago Apóstol, patrón de la villa. Tras la misa solemne en su honor, la imagen de Santiago ataviado como peregrino sale en procesión por las calles acompañada de dulzaineros. Durante varios días de celebración, los alcazareños acogemos a todos los que quieran acercarse para disfrutar juntos de los tradicionales encierros urbanos, música y otras actividades lúdicas.

El día 8 de septiembre es la festividad de la Virgen de la Vega. Tras una misa solemne, las mujeres portan la venerada imagen, que sale en procesión por las calles de la localidad acompañada de música tradicional. Durante el fin de semana tienen lugar eventos gastronómicos que disfruta toda la villa.

Otras festividades importantes en la localidad son Santa Águeda, el 5 de febrero, y San Isidro, el 15 de mayo.

Una quinta está formada por las personas nacidas en el mismo año. Una tradición muy arraigada es la celebrada por los quintos el día 30 abril del año en que cumplen la mayoría de edad. Se acercan al río y cortan un árbol (que recibe el nombre de mayo). A partir de media noche lo colocan en el centro de la plaza del Ruedo y allí permanecerá, en principio, durante todo el mes. Los vecinos del pueblo acompañan a los jóvenes en el levantamiento del árbol mientras degustan bacalao, pastas y vino. La celebración continúa en Alcazarén durante toda la noche. En febrero del año siguiente, en carnavales, la misma quinta va al pinar para talar unos pinos y hacerlos leña, que posteriormente venderán. Se come en el pinar y, al día siguiente, una charanga acompaña a los jóvenes que, disfrazados, van pidiendo por las casas. Reciben huevos, dinero y todo lo que los vecinos quieran ofrecerles. Después comen todos juntos en una bodega.

La Feria de Luis Candelas es un acontecimiento anual en el que participa toda la localidad. Se celebra durante un fin de semana, a mediados de julio, con una recreación histórica de la vida del bandolero, entre otros eventos de interés cultural y gastronómico.