De Interés Turístico
BUSCADOR
Voltar

Iglesia de San Pedro

Imagem Iglesia de San Pedro
Información
Endereço:
C/ San Pedro s/n - 47238 Alcazarén (Valladolid)
Más Información

IGLESIA DE SAN PEDRO:

La iglesia se encuentra en la confluencia de la calle Real y la calle Larga. El templo fue adquirido por el Ayuntamiento en 1927, utilizándose en la actualidad como centro cultural.

Conserva su interesante cabecera de estilo románico-mudéjar, fechada a mediados del s. XIII. Su ábside presenta al exterior tres cuerpos de arquerías ciegas de ladrillo, ligeramente apuntadas y dispuestas al tresbolillo, es decir, las claves de los arcos de las filas no se encuentran alineadas verticalmente. El tramo recto que precede al ábside contiene tres filas de arcos ciegos, cada uno de los cuales se encuentra enmarcado por una retícula en resalte. La torre, del s. XVI, de mampostería y ladrillo, conservaba hasta el año 2005 el antiguo reloj de la villa (en la actualidad, su mecanismo se expone en el ayuntamiento). Adosada a la torre hay una fuente con la siguiente inscripción: <<REYNANDO CARLOS IIII AÑO 1795 A COSTA DE LOS PROPRIOS>>. Hasta mediados del s. XX dicha fuente se ubicaba frente al ábside.

Los retablos del interior fueron trasladados a la iglesia de Santiago, excepto el retablo mayor que se colocó en el crucero de la ermita del Cristo del Humilladero. Este último ocultaba tras de sí interesantes frescos góticos, datados en el tránsito del s. XIV al XV, en los que figuraba un apostolado. Las pinturas se perdieron irremediablemente y solo pueden contemplarse algunas fotografías tomadas en 1936.