Nuestra Villa
Nuestra villa
תמונה Nuestra villa

La villa de Alcazarén

Se encuentra situada en la región denominada tierra de pinares, a 35 km al sur de Valladolid. El término cuenta con terrenos ricos en pinares y viñedos (D.O. Rueda) en los que, además, se cultivan cereales y varios tipos de tubérculos. La principal fuente económica de la villa procede de la explotación del sector agrícola aunque también cuenta con pequeñas industrias.

Historia

El nombre de Alcazarén procede de la voz árabe Al-Qasrayn que significa ‘los dos alcázares’. En cuanto a su origen, aunque se tiene constancia en los alrededores del núcleo urbano de un grupo de asentamientos de época romana que acogieron la mansio de Nivaria y posteriormente de una necrópolis visigoda, el enclave donde hoy se asienta la villa habría surgido entre los siglos VIII y IX, en pleno periodo emiral. Dicho enclave serviría de alberguería fortificada doble que daría cobertura defensiva y de abastecimiento a los usuarios de la calzada que, en época musulmana, comunicaba Al-Ándalus con las tierras del norte. Dicha calzada atravesaba el puerto de Guadarrama y en Alcazarén se bifurcaba en dos ramales, hacia Tordesillas y Simancas.

Alcazarén pasa definitivamente a manos cristianas durante las tareas repobladoras que el rey Alfonso VI inicia en 1072, adscribiéndose a la jurisdicción de Olmedo. En el año 1140, la infanta doña Sancha, hermana del rey Alfonso VII e hija de la reina doña Urraca, dona Alcazarén con todos sus términos al obispo de Segovia. En 1482, los Reyes Católicos otorgan a los alcazareños el privilegio de ser, en lo sucesivo, francos, libres y exentos de pagar impuestos y, posteriormente, en 1574, el rey Felipe II concede la facultad de poder nombrar dos alcaldes en la localidad.

Con fecha del 27 de octubre de 1654, el rey Felipe IV pretende vender Alcazarén a D. Jerónimo de Mendiola y Guevara, caballero de la Orden de Alcántara. Enteradas las autoridades alcazareñas de la medida, acuden al Consejo de Hacienda para pedir el tanteo frente a la venta, que finalmente se les otorga por sentencia el 28 de septiembre de 1658 obteniendo, de esta manera, el Privilegio de Villazgo y jurisdicción como "villa de realengo eximida" que será puntualmente recogido en el célebre catastro del Marqués de la Ensenada a mediados del s. XVIII.

Curiosidades:

El 11 de mayo de 1453, se firma en la iglesia de San Pedro la nulidad matrimonial entre el príncipe Enrique IV y la princesa Blanca de Navarra.

A principios del s. XIX, Juan Martín Díez, el Empecinado, obtiene el cargo de recaudador de primicias en Alcazarén, permaneciendo en la localidad más de un año.

El 18 de julio de 1837, el bandolero madrileño Luis Candelas es apresado en la posada de Alcazarén, situada frente a la iglesia de San Pedro. Se conservan las dovelas del arco de la puerta original.