De Interés Turístico
BUSCADOR
Atrás

Iglesia de Santiago Apóstol

Imagen Iglesia de Santiago Apóstol
Información
Dirección:
Plaza Mayor, 6 - 47238 Alcazarén (Valladolid)
Más Información

IGLESIA DE SANTIAGO (B.I.C.):

Se encuentra en la Plaza Mayor.

Conserva el primitivo ábside románico-mudéjar de finales del s. XIII o principios del XIV, que es uno de los más representativos del mudéjar pinariego. Consta de tres cuerpos de arcos ciegos de ladrillo sin revestir y alineados en vertical. Su torre está formada por dos cuerpos de ladrillo y hormigón y su campanario se adorna con bolas y se remata en chapitel.

Originalmente, el retablo mayor, de mediados del s. XVI, ocultaba unas interesantes pinturas al fresco que decoran la parte interior del ábside y que hoy pueden contemplarse gracias a la reubicación de dicho retablo. La composición, también datada en el tránsito del s. XIV al XV, conserva la policromía y consta de dos registros, el inferior con once arcos y el superior con nueve. En el inferior, con fondo estrellado, la imagen central representa a Cristo en el Juicio final acompañado por un apostolado en el resto de arcos. El registro superior, sobre fondo de flores, muestra en el centro algunos detalles de la Crucifixión. En el resto de arcos aparecen las tres Marías y otros santos, entre los que se encuentra Santiago ataviado con ropa de peregrino.

Resulta de especial interés la capilla-camarín de la Virgen del Carmen, que presenta yeserías barrocas de original diseño y colorido, debido a su influencia hispanoamericana. En la talla, de factura popular, aparecen músicos adultos portando distintos instrumentos musicales, mascarones, sirenas, etc. Se trata de una composición única en la arquitectura barroca española, por lo que la visita para su contemplación es obligada.